lunes, 19 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A CREAR ATMÓSFERAS


APRENDIENDO A CREAR ATMÓSFERAS

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Lunes, Abril 12th, 2010 | ConcursosHome


La ETSAV (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de València) organiza un curso-taller llamadoATMOSPHERES en el que el alumno aprenderá a analizar y a crear atmósferas arquitectónicas.
A través de una serie de conferencias impartidas por reconocidos profesores de la ETSAV, se pretende mostrar cómo las diferentes disciplinas (pintura, música, literatura, sociología, psicología…) participan en la definición de un espacio arquitectónico, creando atmósferas únicas.
Estas conferencias irán acompañadas de unas sesiones prácticas, unos talleres en los que los alumnos aplicarán los conceptos aprendidos, enfrentándose al reto de crear la atmósfera adecuada para un personaje extraído de la literatura. Además, al entregar el proyecto final se entrará a participar en el concurso “Atmósfera 2010″, donde un jurado compuesto por una selección de profesores de la asignatura elegirá la mejor propuesta.
El curso será impartido por profesores de la talla de Joaquín Arnau, José Luís Baró, Guillermo Guimaraens, Victoria Bonet, Camilla Mileto, Juan José Tuset, Javier Poyatos, Diego Opazo o Fernando Vegas.

Seguidamente os dejamos la información sobre la descripción del curso:
Este curso-taller, denominado “ATMOSPHERES’, nace como una propuesta para todo aquél interesado por la arquitectura, el diseño de interiores y el arte con el objeto de reflexionar en torno al concepto de “Atmósfera”, entendido como una categoría estética que afecta a la calidad arquitectónica. La atmósfera inolvidable que aspiramos al diseñar proyectos de arquitectura ha sido plasmada desde muchas disciplinas (pintura, música, literatura, fotografía…), disciplinas que han recurrido al concepto para sintetizar el hecho arquitectónico. Se trata de profundizar, desde una mirada interdisciplinar, en los diferentes recursos que nos van a permitir analizar y crear “atmósferas” únicas. Se aspira a desarrollar la capacidad creativa del alumno en el campo proyectual. Es clave entender que la atmósfera es un concepto psicológico que fundamenta su razón de ser en la experiencia humana. Por ello se contará con un especialista que, desde el campo de la filosofía, la psicología y la sociología, aborde la trascendental cuestión de cómo los hábitos y comportamientos humanos interactúan con las atmósferas, generándolas o siendo transformados por ellas. Se abordará cómo generar una atmósfera natural desde la arquitectura y el paisajismo. Se analizará el concepto de Atmósfera, aura y carácter en el patrimonio arquitectónico. Se apreciará el valor de las atmósferas que ofrece la arquitectura patrimonial y cómo preservarlas. También se analizarán, desde el mundo del diseño, los objetos que pueblan la arquitectura para entender el papel clave que juega la elección y distribución de dichos objetos en la generación de una atmósfera concreta. Comprobaremos cómo, desde el arte, bien la pintura, el cine o la fotografía, los grandes maestros han sabido captar las claves definitorias de una atmósfera, y contaremos con un especialista en “fotografía-arquitectónica” para entender las estrategias seguidas desde la práctica profesional. También se abordará cómo la música, asociada a la arquitectura, puede contribuir a generar esa atmósfera inolvidable. Estudiaremos casos paradigmáticos de “atmósfera” (por ejemplo las claves de la atmósfera mediterránea) y conoceremos los medios arquitectónicos que ayudan a singularizar las atmósferas, destacando el manejo de la luz natural a través de los efectos de gravedad y levedad. Finalmente será conveniente contar con información acerca de las técnicas de expresión gráfica manual que se pueden utilizar para transmitir estas atmósferas en el proceso proyectual, no olvidando el apartado práctico del curso donde los alumnos, aplicando los conocimientos impartidos, deberán enfrentarse al reto de diseñar una atmósfera concreta que interactúe con un individuo ficticio pero conocido extraído de la literatura, que será propuesto por la organización, lo cual permitirá incorporar una nueva disciplina olvidada: la expresión literaria, en el estudio de las atmósferas. El trabajo realizado será el que valide la concesión de los créditos y entrará a participar en el concurso “Atmósfera 2010″, donde un jurado compuesto por una selección de profesores de la asignatura elegirá a la mejor propuesta, con el reconocimiento correspondiente a efectos curriculares.

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