domingo, 9 de diciembre de 2012

Casa flotante en Suecia alimentada por energía solar



Imagine la siguiente escena: usted invita amigos para un almuerzo en la casa de la playa en un domingo por la tarde. En el momento del café, todos se dirigen a un living, pero se despliega de la casa y navega como un barco en el mar. Qué le parece?


Es la última innovación de la oficina Kenjo, en Suecia, especializada en viviendas sostenibles y prefabricadas de pequeños tamaños.


El proyecto fue creado para una familia que estaba buscando un ambiente que podría ser utilizado como un espacio para relajarse o como un dormitorio adicional para los huéspedes. Situado en una plataforma flotante, con acceso directo al agua, el ambiente dispone de un sistema solar fotovoltaico instalado en el techo.

La energía generada alimenta el LED de iluminación, más eficiente y económico, el sistema de sonido interna y el motor, lo que permite viajes cortos.


Cuenta con ventanas de energía eficiente que ayudan a minimizar la pérdida de calor y proporcionar luz natural durante la mayor parte del día.

viernes, 7 de diciembre de 2012

OSCAR NIEMEYER -Arquitecto-



Un adiós sentido a uno muy grande que moldeó en belleza contribuyendo a un mundo mejor.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Robo - cuento (Tina Pell)

Tina Pell

Bien temprano sonó mi celular, y al observar detecté que era el número del detective Polack.
Eran las 7:20, y la voz decía: -Arriba Danilo, te paso a buscar en 15 minutos. Tenemos un caso! -dice Jaime con vos grave.
Me vestí todavía un poco dormido, y me largue por la escalera pensando que no bien pudiera me mudaría a un departamento más cómodo. Recuerdo que cuando yo vivía en Córdoba tenía una casa muy amplia con patio y luego pasé a vivir a Buenos Aires a éste dos ambientes.
Salgo a la calle, cuando veo llegar el auto de Jaime que frena bruscamente a mi lado y apenas me deja subir cuando ya había arrancado.
Sin saludarme, me ordena: -¡Pone la sirena!-
En el trayecto zigzagueando entre los autos, él, me dice: -Robaron la joyería de mi amiga Beatriz, me llamo desesperada pidiendo que valla-
-¿Qué le robaron?-dije intrigado.
-Se llevaron un valioso collar de perlas negras que es una rarísima joya-dijo muy serio.
Mientras esto me contaba alcancé a preguntarle hacia donde nos dirigíamos.
-¡A la joyería muchacho! ¡Queda en Patio Bullrich!-exclamó.
Yo no sabía donde era pero me sonó muy importante En poco tiempo llegamos al lugar, estacionamos y yo seguí a Jaime que parecía saber donde iba.
Al entrar al shopping, noté cuan lujoso es el edificio -antiguo pero bien reciclado- además todo se ve bello y brilla porque hay muchas luces. Inmediatamente veo el cartel de una joyería que dice “Looke”.
-Hacia allá vamos!- dijo Jaime señalándolo y me explica que ése es el apellido de la dueña.
A esa hora de la mañana hay poca gente en el lugar. El local se encuentra en el 2º piso del shopping por lo que subimos por las escaleras mientras yo disfrutaba, porque todo luce impecablemente limpio y huele bien …¡que distinto a mi departamento..!- dije para mí.
Al ver a Jaime, Beatriz dijo: -¡Qué horror es mi joya más querida, deben encontrarla!- exclamo muy alterada, sin saludarnos.
Yo pensé al verla “…que gente tan especial, recién se levantan y parecen salidos de una revista de moda…”
Mientras ella hablaba con Jaime revisamos el local.
Lo único que encontramos fue un botón sobre la alfombra roja, que Jaime lo guardo cuidadosamente en el bolsillo izquierdo de su saco. También estuvimos inspeccionando las aberturas y advertí que la cerradura no había sido forzada, es decir que la persona tenia la llave del local, por lógica tenía que ser alguien cercano a Beatriz.
Jaime más tarde, estuvo hablando con los guardias de seguridad y dijeron que la alarma sonó cuando la persona salió del local, no cuando entró por esa razón ellos no llegaron a atraparlo.
Volvimos al local para despedirnos de Beatriz, cuando poco después llegó una mujer muy elegante al igual que Beatriz, y al entrar por la puerta la saludó y abrazó.
Beatriz mirándonos comentó muy contenta: -Es mi amiga Marisa Besonso-
Y ahora dirigiéndose a ella le dijo: -Pero… Creí que estabas de viaje en Europa!-
-Sí, pero volví antes de lo previsto- respondió la otra.
Nosotros las dejamos hablando y nos retiramos.
Ya fuera del local le expuse a Jaime mi sospecha: -Para mí que la persona tenía una copia de la llave del local-
-¿Pero entonces porque sonó la alarma?- me respondió en forma de pregunta intrigado.
-Todas las joyas tienen un código de barras, la persona o sea el ladrón -aclaré- no se lo debe haber sacado y por esa razón cuando pasó por la puerta al retirarse la alarma comenzó a sonar.
Nos subimos al auto de Jaime, observé que él estaba un poco abatido y por las dudas no dije nada más.
Cuando quisimos entrar a su departamento tuvimos que buscar como media hora -así lo sentí yo- la llave para entrar, pero al final estaba en el bolsillo interno del saco de Jaime.
Una vez adentro, nos sentamos y nos pusimos a pensar en lo mismo… ¿Quién podría ser el ladrón?
Yo dije en voz alta lo que estaba pensando: -Qué raro que Marisa haya ido a visitar a Beatriz tan temprano.
-Tenes mucha razón… ella dijo que había viajado a Europa, pero ¿En qué línea aérea?
Jaime agarró el teléfono lo más rápido que pudo, llamo a Beatriz que estaba con Marisa y le dijo: -Hola, Mira te llamo porque necesito que le preguntes a Marisa en que línea aérea viajo a Europa-dijo todo apresurado.
Y del otro lado del teléfono se escucho: -En la de “Aerolíneas Argentinas” ¿Por qué?
-No, por nada… es que mi sobrina quería viajar y no sabía en qué línea ir- mintió- Y luego se despidió atento dando las gracias.
Y dirigiéndose a mí, dijo: -Necesito que vayas a Aerolíneas Argentinas y averigües si en los últimos días abordó una pasajera llamada Marisa Besonso. Poco tiempo después yo tuve toda la información, y no, en los últimos días no había abordado nadie con ese nombre. Al comunicárselo a Jaime, él dijo muy pensativo: -¿Por qué mentiría?-
-Yo pienso que tendríamos que descartar a todos los sospechosos- dije entusiasmado.
-Tenes razón, tendríamos que averiguar quiénes son las personas que trabajan en la joyería de Beatriz-
-Me vas a tener que traer esa información lo antes posible-dijo muy serio.
Tiempo después le presente la data, que no me fue difícil encontrar.
-Trabaja solo una sola persona: una vidrierista llamada Florencia Sala, y tendríamos que hablar con ella para saber que estuvo haciendo el día y a la hora del robo-dije muy convencido.
-¿Solo una?- exclamó Jaime -Fácil y difícil a la vez…volvamos con Beatriz!
Nos subimos al auto de Jaime pero ésta vez no arrancaba el motor (cada dos por tres se descomponía), y por esa razón tuvimos que tomar un taxi en la esquina de su departamento.
Cuando entramos al mismo pensé que sería necesario que lo laven un poco, porque el olor que tenía por dentro era insoportable, por esa razón abrí lo más rápido que pude la ventanilla. Jaime le dio una propina injustificada para mí al llegar y salí velozmente casi asfixiado de allí.
Cuando llegamos al local de Beatriz, encontramos solo a una joven y supusimos que era la vidrierista por la labor que estaba realizando. Aprovechamos la oportunidad y le hicimos algunas preguntas al pasar. Ella, muy sencilla y dispuesta, nos contó que hacía más de un mes que no venía a trabajar, porque se había ido de viaje, a visitar a su abuela en Mar Del Plata que estaba muy enferma. Que estaba muy agradecida con la Sra. Beatriz por haberle dado trabajo nuevamente, después de su ausencia por un problema personal.
En minutos ingresó Beatriz, quien más tarde y a solas, nos confirmó esta información, además de asegurarnos que no había habido ninguna otra persona trabajando allí.
Cuando salimos del local nos dimos cuenta que a pocos establecimientos había otra joyería, pensamos que podría estar involucrado en el robo a Beatriz, pues algunos del rubro se vinculan directamente a ladrones para abastecerse de piezas robadas y harían cualquier cosa para no tener competencia. Por esa razón fuimos a hacerle algunas preguntas.
Nos contó que se llamaba Jian Hao y que había nacido en China. Tampoco estaba enterado de los por menores del robo, pues hablaba con pocos ya que hacía dos meses apenas que se había instalado en Patio Bullrich, al que describió como un hermoso lugar y de buen nivel, que estaba muy preocupado porque no creía que esas cosas sucedieran lugares como éste.
Si bien era un hombre de pocas palabras, se lo notaba seguro y tranquilo, por lo que nos dio confianza. Nos fuimos muy decepcionados al descartarlo, con la certeza que el círculo se cerraba y creyendo que ahora podríamos saber quién era el ladrón.
Cuando salimos del shopping estuvimos un rato largo buscando con la mirada el auto de Jaime hasta que recordé que lo habíamos dejado descompuesto en la calle frente a su departamento. Así que decidimos tomar nuevamente un taxi, pero ésta vez de regreso, por lo que nos acercamos al primero en la fila de taxis, sobre la vereda del mismo centro comercial.
Charlando con el parlanchín del chofer, nos enteramos que él trabajaba en esa parada todos los días del año, que hacia cualquier recorrido pero siempre desde el shopping. Jaime se dio cuenta que quizás él podría darle alguna pista sobre el hecho que investigaban, así que preguntó decidido por la noche del robo.
El taxista le responde con naturalidad que ese mismo día a la madrugada, fuera del horario de comercio dejo a una señora “paqueta” que había subido a 15 cuadras del Bullrich. También dijo que después de un rato la vio salir muy apurada y detrás de ella los guardias de seguridad que no encontraron lo que buscaban.
Yo muy interesado escuchaba, mientras Jaime tomaba apuntes en su anotador, para después pedirle que describa a esa señora.
La respuesta fue muy descriptiva, de aquel que vive en la calle tratando con muchas personas, y la mujer descripta tenia las mismas características de Marisa.
Bajamos del taxi muy apurados, una vez adentro del departamento terminó de anotar Jaime todo lo que había ocurrido en el día, con la vidrierista, con el chino de la joyería, y también la información que nos dio el taxista sobre la señora misteriosa, que para nosotros era Marisa, pero que habría que confirmar.
Por esa razón le pedimos a su amiga Beatriz que nos diera su número  telefónico a si la podríamos llamar y hacerle algunas preguntas, ella muy amable nos lo facilitó.
Cuando la llamamos habló Jaime, y le dijo: -Buenas tardes Señora, ¿Se acuerda de mi? Soy el detective Jaime, estoy con mi asistente Danilo - Dijo con voz muy grave.
-Ah… si me acuerdo de Usted, estaba con Beatriz el día que llegué, dígame, ¿En que lo puedo ayudar?
-Mire, Usted sabe que estoy ayudando a nuestra amiga en común con el tema del robo y… en estos momentos nos disponemos, mi ayudante y yo, a ir descartando personas cercanas que pertenecen al círculo de amistades de Beatriz, así que necesito, si no le incomoda, me responda algunas preguntas…
-Sí, no hay problema.
-Usted comentó que volvía de un viaje… ¿A qué hora llegó?
-El micro llegó a las…
Jaime no la dejo terminar y dijo enérgico: -Pero Usted… ¡No había viajado en avión?
-Perdón tiene razón me confundí, el avión arribo a las 9 de la mañana.
-Discúlpeme por tantas preguntas pero tengo entendido que trabaja en el Patio Bullrich ¿A qué hora va a trabajar?
-No hay problema, a la mañana alrededor de las 10:00 hasta 12:00 y a la tarde desde las 16:00 hasta las 21:00hs.
-Bueno, muchas gracias por su tiempo y por su ayuda- y diciendo eso colgó el teléfono.
Ahora dirigiéndose a mí dice: -Ella no puede haber llegado a las 9 al aeropuerto porque estuvo a las 8 en la joyería, esta tarde cuando ella esté trabajando vamos a ir a su departamento.
-¿Conoces su dirección?-dije intrigado.
-No, pero Beatriz si – dijo haciendo un guiño.
Jaime llamo a los policías que llegaron al departamento de Marisa a las 20:00hs con dos perros pastor alemán.
Unos minutos después llegamos nosotros (Jaime y yo), saludamos a los policías y les dimos a los perros para que olieran dos perlas del mismo tipo con las que estaba formado el collar.
En el departamento los perros olfatearon todo, desde almohadones hasta los rincones, hasta que uno de ellos comenzó a ladrarle a un cajón de la cómoda del dormitorio. Llamó la atención de los policías, que al abrirlo encontraron entre tantas cosas un alhajero, y dentro de éste se encontraba el collar.
Aunque fue un hallazgo no era una sorpresa, pues si estaban allí era por sospechar de la señora Besonso.
Entre una cosa y otra me di cuenta de que se habían hecho las 21:00hs y Marisa iba a llegar pronto.
Justo cuando termino de pensar ésto y puesto en marcha para activar nuestra salida, escucho el sonido de la puerta abriéndose.
Marisa se asoma, ingresa y atónita saluda como acto reflejo. Los policías se acercan a ella con el documento de allanamiento en mano, le explican la situación, muestran la evidencia hallada, la esposan y le explican que va presa por robo.
Jaime inmediatamente llamó a Beatriz por teléfono y le dijo: -Encontramos al ladrón!... en realidad a la ladrona!- Y sin respiro Jaime se despachó con todas las novedades a Beatriz que estaba ansiosa por escuchar-
-Después de varias averiguaciones y sospechas, hicimos un allanamiento en una casa y encontramos no solo el collar de perlas que buscábamos, sino otras joyas más con etiquetas de tu firma!- continúa Jaime efusivo- bueno… bueno…siguiendo con el último robo, paso a  explicarte…No se había forzado la cerradura de tu local, porque la ladrona también tenía una copia de la llave, me fije y el collar sigue teniendo el código de barras que es el responsable de que la alarma sonara, ah…el botón que encontré tirado sobre la alfombra  allí corresponde a un vestido de Marisa que tiene etiqueta de una boutique que corrió con la misma suerte que tu joyería!
- Beatriz… -dijo en otro tono más calmo Jaime- la ladrona aunque te cueste creer es… tu amiga Marisa!... Esta señora además de mitómana es ladrona compulsiva!- termino dejando un espacio para que ella absorba la información.
Beatriz dolida y en silencio, comprendió así que en éste episodio le habían robado no solo algunas joyas, sino también un sentimiento de amistad que profesaba para con alguien que en realidad detrás de la reciprocidad ocultaba su verdadero sentir, una gran envidia.


martes, 20 de noviembre de 2012

Fallo Concurso de la Peña de Escritores Pinamarenses


Concurso Literario de la Peña de Escritores Pinamarenses
Edición 2012
Categoría Menores 18 años
Premio/Distinción: 2° mención
Autor: Martina Victoria Pellitteri (Tina Pell) 
Obra:  "El Robo".

Corrección: María Soledad Bergna

lunes, 19 de noviembre de 2012

Peter Zumthor - Pensar la Arquitectura

Peter Zumthor - Pensar La Arquitectura

PETER ZUMTHOR ATMOSFERAS Entornos Arquitectónicos – Las cosas a mi alrededor

Peter Zumthor Atmosferas

APRENDIENDO A CREAR ATMÓSFERAS


APRENDIENDO A CREAR ATMÓSFERAS

http://www.editorialpencil.es/wordpress/?p=2184

Lunes, Abril 12th, 2010 | ConcursosHome


La ETSAV (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de València) organiza un curso-taller llamadoATMOSPHERES en el que el alumno aprenderá a analizar y a crear atmósferas arquitectónicas.
A través de una serie de conferencias impartidas por reconocidos profesores de la ETSAV, se pretende mostrar cómo las diferentes disciplinas (pintura, música, literatura, sociología, psicología…) participan en la definición de un espacio arquitectónico, creando atmósferas únicas.
Estas conferencias irán acompañadas de unas sesiones prácticas, unos talleres en los que los alumnos aplicarán los conceptos aprendidos, enfrentándose al reto de crear la atmósfera adecuada para un personaje extraído de la literatura. Además, al entregar el proyecto final se entrará a participar en el concurso “Atmósfera 2010″, donde un jurado compuesto por una selección de profesores de la asignatura elegirá la mejor propuesta.
El curso será impartido por profesores de la talla de Joaquín Arnau, José Luís Baró, Guillermo Guimaraens, Victoria Bonet, Camilla Mileto, Juan José Tuset, Javier Poyatos, Diego Opazo o Fernando Vegas.

Seguidamente os dejamos la información sobre la descripción del curso:
Este curso-taller, denominado “ATMOSPHERES’, nace como una propuesta para todo aquél interesado por la arquitectura, el diseño de interiores y el arte con el objeto de reflexionar en torno al concepto de “Atmósfera”, entendido como una categoría estética que afecta a la calidad arquitectónica. La atmósfera inolvidable que aspiramos al diseñar proyectos de arquitectura ha sido plasmada desde muchas disciplinas (pintura, música, literatura, fotografía…), disciplinas que han recurrido al concepto para sintetizar el hecho arquitectónico. Se trata de profundizar, desde una mirada interdisciplinar, en los diferentes recursos que nos van a permitir analizar y crear “atmósferas” únicas. Se aspira a desarrollar la capacidad creativa del alumno en el campo proyectual. Es clave entender que la atmósfera es un concepto psicológico que fundamenta su razón de ser en la experiencia humana. Por ello se contará con un especialista que, desde el campo de la filosofía, la psicología y la sociología, aborde la trascendental cuestión de cómo los hábitos y comportamientos humanos interactúan con las atmósferas, generándolas o siendo transformados por ellas. Se abordará cómo generar una atmósfera natural desde la arquitectura y el paisajismo. Se analizará el concepto de Atmósfera, aura y carácter en el patrimonio arquitectónico. Se apreciará el valor de las atmósferas que ofrece la arquitectura patrimonial y cómo preservarlas. También se analizarán, desde el mundo del diseño, los objetos que pueblan la arquitectura para entender el papel clave que juega la elección y distribución de dichos objetos en la generación de una atmósfera concreta. Comprobaremos cómo, desde el arte, bien la pintura, el cine o la fotografía, los grandes maestros han sabido captar las claves definitorias de una atmósfera, y contaremos con un especialista en “fotografía-arquitectónica” para entender las estrategias seguidas desde la práctica profesional. También se abordará cómo la música, asociada a la arquitectura, puede contribuir a generar esa atmósfera inolvidable. Estudiaremos casos paradigmáticos de “atmósfera” (por ejemplo las claves de la atmósfera mediterránea) y conoceremos los medios arquitectónicos que ayudan a singularizar las atmósferas, destacando el manejo de la luz natural a través de los efectos de gravedad y levedad. Finalmente será conveniente contar con información acerca de las técnicas de expresión gráfica manual que se pueden utilizar para transmitir estas atmósferas en el proceso proyectual, no olvidando el apartado práctico del curso donde los alumnos, aplicando los conocimientos impartidos, deberán enfrentarse al reto de diseñar una atmósfera concreta que interactúe con un individuo ficticio pero conocido extraído de la literatura, que será propuesto por la organización, lo cual permitirá incorporar una nueva disciplina olvidada: la expresión literaria, en el estudio de las atmósferas. El trabajo realizado será el que valide la concesión de los créditos y entrará a participar en el concurso “Atmósfera 2010″, donde un jurado compuesto por una selección de profesores de la asignatura elegirá a la mejor propuesta, con el reconocimiento correspondiente a efectos curriculares.

Looptecture Fukura, observatorio de tsunamis, de Endo Shuhei

Looptecture Fukura, observatorio de tsunamis, de Endo Shuhei

Más pequeños espacios urbanos




MAS pequeños Espacios Urbanos

 Por Cristina del Valle Schuster

sábado, 17 de noviembre de 2012

"Urbanizada", el nuevo documental sobre el diseño de las ciudades.


Tráiler de "urbanizada", el nuevo documental sobre el diseño de las ciudades de Gary Hustwit http://urbanizedfilm.com
Gary Hustwit (Helvetica, Objectified) regresa con el documental final en la trilogía cinematográfica de diseño. Urbanizada se centra en el diseño de las ciudades, y cuenta con algunos de los arquitectos más importantes del mundo, los planificadores, políticos y pensadores, incluyendo a Sir Norman Foster, Rem Koolhaas, Gehl Jan, Oscar Niemeyer, Amanda Burden, Enrique Peñalosa, Yung Ho Chang, Alejandro Aravena , Eduardo Paes, Rahul Mehrotra, Ellen Dunham-Jones, Ricky Burdett, James Corner, Michael Sorkin, Bruce Katz, Candy Chang, Edgar Pieterse, y muchos más, incluyendo a los ciudadanos extraordinarias que han cambiado sus ciudades. - ¿Quién está autorizado a dar forma a nuestro ciudades, y ¿cómo lo hacen? ¿Y cómo es el diseño de nuestras ciudades afectan a nuestras vidas? Al explorar una amplia gama de proyectos de diseño urbano en decenas de ciudades de todo el mundo, de las iniciativas de infraestructura masivos a intervenciones temporales, marcos urbanizadas un debate global sobre el futuro de las ciudades.

Link de la película completa:

lunes, 12 de noviembre de 2012

"9° Certamen de NARRATIVA BREVE"




Género: cuento de fantasía
Concursando en:  "9° Certamen de NARRATIVA BREVE" organizado por CANAL LITERATURA - España.- 
Corrección: María Soledad Bergna



Les dejo el cuento "LA ABDUCCIÓN DE YOLANDA" para que lo disfruten y si les gusta deseo que realicen una breve crítica.

Muchas gracias!
Oscar POE.

viernes, 5 de octubre de 2012

Gerrit Rietveld, una figura influyente en la arquitectura.

                               





Correspondiente a ello, al extenso e intenso trabajo de Gerrit Rietveld, copilado por la profesional María Soledad Bergna, es el siguiente vídeo:





 Introducción Medios Digitales - TPNº1